Firmas de apoyo

Para adherirte, escribe tu nombre al final de la carta:

El Frente en Defensa del Arte y la Cultura se conformó por un grupo de artistas y trabajadores de la cultura en la ciudad de México a partir de la preocupante situación que atraviesa nuestro país, en especial en el terreno de lo cultural.


La necesidad de invertir en la cultura y la educación como un estrategia para revertir la violencia que impera en la vida cotidiana de nuestra nación, no son argumentos suficientes para el gobierno calderonista quien busca acotarle recursos.

Sin embargo, de manera frívola y hasta provocadora, Calderón tiene planeado gastarse 60 millones de dólares sólo en el espectáculo de la noche del 15 de septiembre, mediante la contratación de la compañía estadounidense Automomy. Mientras tiene en la bolsa recursos por más de 2 mil millones de pesos para celebrar el bicentenario de la Independencia y la Revolución Mexicana. Y los sueldos asignados a 30 funcionarios culturales del gobierno federal ascienden a 40 millones de pesos por año, tabulador que le otorga a Consuelo Sáizar, presidenta del CONACULTA: $190,21 pesos, sólo 18 mil pesos abajo del sueldo de Calderón.

Mientras que las industrias culturales de México aportan el 6% del PIB, con lo que se vería afectado los ingresos, se tiene previsto recortar el 28% del presupuesto a la cultura y subir los impuestos, cuando especialistas como el nobel de economía 1997, Eric Maskin, señala que tal medida desalienta la producción y el gasto de los consumidores.

Calderón y Agustín Cartens nunca han cumplido con la recomendación de la UNESCO de invertir un mínimo de 1% del presupuesto para cultura, mientras que por UNESCO,  es vista como un sector de desarrollo económico de gran importancia y calcula que en los próximos cinco años las industrias culturales crecerán el 6.4 por ciento.

El gobierno calderonista, y no hay secretario o asesor que se lo diga, no observa la dimensión económica de la cultura, como generador de empleos, divisas y contribuciones al fisco y polo de atracción de inversiones, como señalan los especialistas.

Aunque las industrias culturales mexicanas aportan poco más de 6% del PIB,.

Sectores como la Universidad Nacional Autónoma de México, en voz de su rector, han señalado que sólo se busca tapar un hoyo financiero Y sin perspectiva de mediano y largo plazos.
Sólo 27 de cada cien personas en edad de asistir a la universidad lo pueden hacer, y 22 por ciento del total de jóvenes no estudian ni trabajan.

Explicó que México está muy lejos de las coberturas educativas en Estados Unidos, Canadá y España. Nuestro drama es que estamos por debajo del promedio en Argentina, Uruguay o Chile, pero también de Panamá, Perú o Colombia.

La inversión en ciencia en México es 20 por ciento menor a la de los países de la OCDE; de cada cien patentes concedidas el año pasado aquí, 98 correspondan a extranjeros, y sólo dos a connacionales.

Ante estos hechos, es claro el agotamiento del modelo neoliberal y la poca claridad de las autoridades para enfrentarlo. No existen las estrategias adecuadas para enfrentar la crisis y la cultura no es vista como un elemento transformador y dinámico, que puede ayudar a revertir el desgarramiento social.

Al respecto, queremos manifestar lo siguiente:

  1. En la actual crisis económica y financiera el arte y la cultura son fundamentales para propiciar el espacio de reconocimiento y cohesión social, así como es un elemento que anima la vida.
  2. La cultura brinda un contenido distintivo a un importante número de actividades relacionadas con la economía de servicios y es un motor de desarrollo económico global.
  3. La labor cultural ayuda a prevenir el delito, propicia el uso colectivo y apropiación del espacio público, ofrece alternativas de inclusión comunitaria, democrática y participativa.
  4. La cultura debe ser la columna vertebral de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana.

Estas son las razones que llevan al Frente por la Defensa del Arte y la Cultura a realizar una serie de acciones orientadas a transformar la óptica con la que los diputados y los gobiernos ven a la cultura, entre ellas sumar voces, fuerzas, manos, para lograrlo.
Esperamos que el Ejecutivo Federal enmiende su error y sea congruente con sus propias políticas y planteamientos con respecto a la política cultural, asegurando el derecho constitucional y humano de todos los mexicanos al acceso a los bienes y servicios culturales, proponiendo un presupuesto acorde a las necesidades que exige la realidad.

Anuncios

207 comments so far

  1. Caterina Camastra on

    Sumo mi firma. Soy traductora, escritora, investigadora y doctoranda en letras por la UNAM.

    • Arturo Miranda Montero on

      Como profesor universitario y trabajador del INAH, claro que me asumo firmante.

  2. Maite Guijarro on

    Sumo mi firma; soy profesora universitaria.

  3. Alejandro Colinas on

    apoyo al movimiento en la defensa del arte, la educación y la cultura

  4. Eréndira Derbez on

    Soy estudiante de artes en Xalapa, Veracruz… hemos padecido la falta de apoyos al sector artístico y cultural por parte de las instituciones pero aún así siempre hay gente (y nuevas generaciones) con entusiasmo y buenos proyectos… si actualmente no existen suficientes recursos, y por supuesto hay un pésimo manejo de ellos: ¿cómo será si recortaran aún más el presupuesto?
    La educación, las artes y todas las actividades culturales forman parte no sólo de momentos de recreación y placer, si no de nuestra vida cotidiana e identidad… ¿cuál es la estrategia ahora? ¿privatizar la cultura y dejarla sólo al alcance de los que pueden pagarla?, ¿terminar con los momentos de gozo, y educación para hacer personas autómatas sin identidad ni criterio?

  5. Makumba Café on

    Edgar Chávez. Antropólogo y Promotor Cultural

  6. Viviana Velasco on

    Un país sin cultura es un país pobre. Me uno al apoyo de recaudación de firmas. Soy bailarina y maestra da danza-

  7. Rodolfo Dzul-Martínez on

    Sumo mi firma, soy biólogo marino, crío gambusias para laboratorio, participo en un centro de investigación (EPOMEX), estoy pendiente de las cuentas culturales; y asqueado de tanta disparidad, simulaciones, descaros, cinismos y abusos. rododzul

  8. Antonio Castro García on

    Sumo mi firma. Soy documetalista y fotógrafo. He colaborado con diversos organismos de cultura del país así como con grupos políticos a favor de la cultura y la construcción de una nueva sociedad de equidad y real justicia.

  9. Todos juntos para esta cuasa

  10. Elsa Coral Reyes Martínez on

    soy estudiante de la UNAM, y estoy tan avergonzada de nuestro espurio gobierno federal como inconforme con la tentativa de aumento de impuestos y el recorte presupuestal a las universidades públicas.
    Sumo mi firma.

  11. Teresa Martínez Mondragón on

    soy una más de las ciudadanas inconformes con la administración de recursos económicos e indignada por el cinismo y la poca vergüenza de los altos funcionarios. Me uno a la protesta.

  12. Ricardo Guevara Maciel on

    Soy artista plástico y, por supuesto, agrego mi firma.

  13. Carla Pataky on

    apoyo la propuesta.

  14. Sergio Blumenkron on

    por el apoyo al fomento cultural de los pueblos indigenas

  15. jose luis segura on

    Estoy con ustedes. Aquí está mi firma.

  16. José Luis Segura Cervantes on

    Soy fotógrafo y me adhiero a esta justa demanda.

  17. Pepe Villatoro on

    Soy un ciudadano creador de http://www.revolucionconletras.com y me sumo.

  18. Esteban Cisneros on

    Uno más.

  19. Elizabeth Muñoz on

    Soy estudiante de medicina, indignada por el cinismo del gobierno espurio, el pueblo no aguanta mas!!! sumo mi firma

  20. Lourdes Navarro Silva on

    Hola;

    me sumo en lo personal y además representando a la organización de la cual soy Secretaria General que es LA Unión Internacional de la Marioneta UNIMA – sede México.

    Es una vergüenza que plateen recortes a la educación y ala cultura.

  21. Monica Frias on

    Apoyo el movimiento.

  22. Óscar Sarquiz on

    Hace 43 años que gozo el inapreciable privilegio de ser musicópata profesional, y me uno gustosamente a la lucha contra la ignorancia y el comercio inicuo que intentan sustituír el arte sonoro por sucedáneos virtuales capaces de engañar hasta al presidente yanqui. Esta lucha es ejemplar, y todos los mexicanos conscientes hemos de unirnos a ella, a riesgo de convertirnos en meros, mansos y mensos consumidores pasivos de productos no globales, sino globalizados. ¡Vivan el Frente y la cultura, mueran los culturicida$ de todos los medios privados!

  23. Catalina Juárez Oechler on

    Soy pedagoga y participo en el diseño de actividades educativas para museos.
    Estoy de acuerdo con su propuesta y con la urgencia de defender el acceso a la cultura para todos!

  24. Leticia García Urriza on

    Va mi firma.

  25. Marcos Deli on

    Espero que nuestras autoridades se den cuenta que suprimir presupuesto a la cultura es incentivar la delincuencia y perder el terrenos en lo que dignifica a un pueblo.

  26. Kimzok Zevlag on

    Sumo mi firma, por el apoyo al fomento y la educacion cultural

  27. Antonio Malacara on

    Ojalá que los analfabetas funcionales de allá arriba quieran (o puedan) escuchar.

  28. Camilo Albornoz on

    Los integrantes de Mojiganga AC firmamos y manifestamos que estamos totalmente de acuerdo con lo que se plantea. Sin embargo no se trata solo del gobierno calderonista. El gobierno del Distrito Federal, el gobierno de cada uno de los estados de la República y mucho peor que todos ellos el “gobierno” de cada una de las 16 delegaciones del Distrito Federal consideran que los recursos destinados a cultura son un gasto social totalmente prescindible. Es importante aclarar que la presente reivindicación presupuestaria se hace desde la perspectiva de quienes se dedican a generar cultura para quienes no pueden pagar por ella o bien por aquellos creadores que generan manifestaciones culturales auténticas que nunca serán tan redituables como las comerciales. Es complejo el tema, pero urge abordarlo. En ese sentido, es grave la forma en que se manipulan los presupuestos de cultura desde la Asamblea Legislativa hasta la administración de cada delegación donde estos recursos, de por si raquíticos, se esfuman. La Secretaría de Cultura del GDF, nunca ha contado con un presupuesto digno. Eso es muy grave en nuestra ciudad tanto por sus enormes carencias como por el carácter democrático de su gobierno.

  29. Nidia Zúñiga on

    Soy estudiante en la UNAM así como en el sector cultura y a nivel licenciatura estamos viviendo la enbestida de este gobierno que cinicamente nos ahorca en todas las formas posibles, por supuesto que me sumo a la demanda y aqui esta mi firma.

  30. Vivian Abenshushan on

    Me uno con una firma y una iniciativa que ya circula en varios frentes: el PARO NACIONAL DEL ARTE (19 de noviembre 2009): acciones simultáneas a lo largo de toda la República Mexicana, en la víspera del manoseado y deforme día de la Revolución, donde participarían de manera autónoma los colectivos, agrupaciones, museos, universidades, galerías, revistas, artistas, escritores, asociaciones, trabajadores de la cultura (que no irían a trabajar), músicos, etc… con acciones lúcidas, inesperadas, imaginativas ¡y mejor si es con sentido del humor! (cada quien decide cómo y dónde: en el espacio público o en internet, con pegatinas o performance, en solitario o en coro) bajo la única premisa común de hacer una crítica frontal y activa a lo que está pasando en este país. Sería estupendo que el Frente hiciera suya esta propuesta que ya circula de Tijuana a Yucatán.

    saluk
    V

  31. aghartafm on

    Una más. Oscar Adad Islas. Periodista y promotor musical.

    http://www.aghartafm.wordpress.com
    http://www.voodoojazz.blogspot.com

  32. Luz Maria Silva Piotrowsky on

    Apoyo su propuesta, gracias

  33. Marilú Carrasco on

    Me adhiero al Frente. Soy actriz, narradora oral y titiritera. estoy indignada por los atrpellos que cometen las autoridades y los pésimos funcionarios contra la cultura, contra el bienestar de los ciudadanos y contra los trabajadores organizados.

  34. Ginés Cruz on

    Actor y director de teatro. Adhiero mi firma en apoyo a este movimiento. En contra de las injusticias a nivel cultural (por sólo mencionar un campo) que han venido haciendo los gobiernos de ignorantes panistas.

  35. Monica Kubli on

    Escenografa e iluminadora. Sin crisis o con crisis economica en el pais, la cultura esta siempre en primer orden golpeada. Hasta cuando????

  36. marcela campos on

    reaccionarias y cínicas medidas han sido las respuestas ante la flagrante ineptitud mostrada para administrar los recursos de un país, otrora rico, desde cualquier óptica o aspecto.

  37. Rsalinda Sáenz on

    Soy escritora y Narradora Oral Escénica y, por supuesto, agrego mi firma.

  38. Carla E. Partida on

    me adhiero

  39. Jermán Argueta on

    Me sumo

  40. Itzel Tapia on

    Soy crwadora escénica y he realizado un trabajo por + de 15 años a la cultura infantil y juvenil, he apyado la educación y declaro que le he fiado mi trabajo a las instituciones culturales que hay en este país por el compromiso que tengo con la infacia, porque creo que la educación y la cultura son la base de toda sociedad sana.
    Me declaro como creativo que al igual que muchos de mis compañeros no contamos con prestaciones ni apoyo a nuestro trabajo por parte del gobierno, aun cuando éste ejerce sus programas culturales gracias a los artistas e intelectuales que vivimos en este país, porque creemos en él, en su gente.
    ¡ Vivan los artistas que nos dieron patria!

  41. David Esquivel on

    Me sumo al movimiento en defensa del arte, la cultura y la educación!!!

  42. Alejandra Hernández on

    va mi apoyo.

  43. Hortensia Bueno on

    sumo mi voto.

  44. Hortensia Bueno on

    soy artista plastica, y pienso qe un pueblo sin cultura, es un pueblo ignorante,y este gobierno lo qe quiere es un pueblo de zombies.

  45. Frida Mariana Orduña Bueno on

    sumo mi voto.
    soy estudiante del CCH Azcapotzalco, hija de una artista plastica.
    pienso que un pueblo sin cultura, es un pueblo ignorante, y lo qe quiere este gobierno es hacer un pais lleno de zombies.

  46. Jocelyn Pantoja on

    Señores juntemos muchas firmas, yo ya firme en Zócalo, difundan, y firmen. Saludos

  47. Totalmente de acuerdo. Va mi firma.

  48. Eugenio Castro on

    Claro que si apoyo esta importante propuestal propuesta.

  49. DAVID MARTÍNEZ ZEPEDA on

    CON TODO GUSTO, CON TODO ÍMPETU NOS SUMAMOS A ESTA CAUSA

  50. libertad González Fuente on

    Todo mi apoyo.
    Es hora de unidad, de levantar la voz, de dar la batalla. El fascismo -gobernar con el poder del miedo como lo hace Calderón- paraliza o despierta.
    ¡Que suene el despertador!
    Habrá muchos dispuestos a tañer las campanas.

  51. Enrique Andrade on

    De acuerdo porque debemos de preocuparnos porque se haga de la cultura un elemento vital para la subsistencia del ser humano.

  52. Yasbil Mendoza on

    La cultura y la educación es la clave de un buen ciudadano

  53. Benito Chilián on

    Egresado de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y rechazado en todos los concursos en que he participado. Tienen todo mi apoyo.

  54. Antonio Fernández Ros on

    Sumo mi apoyo.

  55. Manuel Rocha Iturbide on

    sumo mi firma, soy compositor y artista sonoro.
    Creo que los que mas sufren son las personas que trabajan en la educacion y en los museos, necesitan tener sueldos mas competitivos
    saludos
    M

  56. Fernando Betancourt on

    Soy teatrero. Adelante.

  57. Martín Casillas on

    Por supuesto que me sumo a que la cultura tenga el financiamiento que se merece y que los políticos entendian que la cultura, siempre es una buena noticia.

  58. saúl hernández on

    Va mi firma.

  59. Alexandro on

    Me adhiero

    Alexandro Roque
    escritor

  60. PATRICIA CASTILLO on

    SOY MUSICO Y APOYO TOTALMENTE LA PROPUESTA!!!!!!!!

  61. César Cortés on

    Escritor y productor visual.

  62. Luigi Amara on

    Me adhiero.
    Pero quizá lo que se requiere es menos firmas y más acciones.
    Ha llegado la hora (si no es que ya se nos está pasando) del terrorismo poético.

  63. Daniel Estrada on

    + cultura
    + educación
    + ciencia
    – burocracia
    – ejército
    – propaganda política

  64. Miguel anguel Rodriguez on

    Todo el apoyo a esta noble y escencial causa

  65. Noé Morales Muñoz on

    Me sumo.

  66. Cecilia Pérez on

    Sumo un voto. Un abrazo solidario.

  67. Jorge Izquierdo on

    me adhiero, pero que el presupuesto llegue a los creadores, investigadores, profesores, etcétera; que no se quede en los funcionarios corruptos del conaculta.

    Jorge Izquierdo

    creador visual

  68. Jorge Alfonso Gordillo on

    Soy artista plástico, sumo mi firma y la convicción de que juntos detendremos la embestida fascistoide del gobierno federal contra la cultura.

  69. Carmen A. Coleman on

    Con mucho entusiasmo añado mi firma. Soy pintora y escultora. Vivo en Francia un país donde la Ciencia y la Cultura generan millones de euros anuales al país. Sus museos nacionales o regionales son extraordinarios y atraen a 80 millones de turistas al año (cifras de 2007). En Francia pagamos impuestos, sí, pero los administradores públicos nos regresan lo que pagamos con múltiples servicios públicos de excelente calidad. El sistema de Salud es uno de los mejores del mundo. En México habíamos adoptado ese sistema ahora desmantelado por las mafias políticas y financieras. Quieren que suceda lo mismo con la Educación, la Ciencia y la Cultura. Los reyes de la avaricia neoliberal lo quieren todo para ellos, pero debemos frenarlos por nuestro bien y el de las futuras generaciones en este planeta tan fragilizado. Ahora entiendo mejor la rabia de los revolucionarios del mundo entero.

  70. Carlos Manfretti on

    Va mi firma, Soy artista plástico. sumemos acciones para manifestar nuestra indignación al recorte sistemático de recursos a la educación,cultura y ciencia.

  71. Valentina Mendoza Sodi on

    ¡Un país que no reconoce a la Cultura como fundamento del desarrollo social y económico, es un país condenado a la autodestrucción!
    ¡Me sumo a la causa!
    Estudiante de Políticas Culturales y Gestión Cultural.

  72. Claudia Morales on

    Mi firma.
    saludos.

  73. Alfonso Montoya on

    Sumo mi firma. Estudiante de lengua y literaturas hispànicas en la UNAM.

  74. Valentín Rincón on

    Ser culto para ser libre.
    Por supuesto, me adhiero

  75. Jaziel gibrahan on

    Hola soy bailarin profesional de danza contemporanea y estudiante de ingenieria en la UNAM, uno mas en apoyo a la cultura.

  76. Ana Vera on

    Me sumo a la causa.

  77. Franz Calderón on

    Apoyando la causa.

    Franz Calderón, estudiante de cine.

  78. bety on

    Sumo mi firma!! No podemos dejar que disminuyan el presupuesto de uno de los aspectos más enriquecedores del hombre

    Beatriz López Portillo

  79. Esperanza on

    Firmo!

  80. Brenda Valdivia on

    Soy estudiante de Letras en la UNAM y, por supuesto, sumo mi firma.

  81. Revista Logógrafo on

    Las cultura y las artes necesitan más apoyo, no menos. Nos sumamos al movimiento.

  82. Larisa on

    Todo mi apoyo. Por una educación y cultura digna. Por libros escolares que sean de verdad, no con “Historias” fragmentadas que no enseñan nada a los chavos de primaria y secundaria (esto a raíz de la gran cercenada que le dio la SEP a los libros de Educación Primaria para 6º)
    Aquí esta mí firma.

  83. Leticia Morales on

    Me adhiero, defendamos la cultura y la educación

  84. Alma Martínez Ibáñez on

    Estudiante de Letras de la UNAM

  85. franacisco tapia on

    Soy pianista y me uno a esta protesta en pro de la cultura de este lastimado y empobrecido país

  86. Daniella Lazzeri on

    Todo mi apoyo. Soy músico (canto y composición) y pintora.

  87. Ernesto Lumbreras on

    Además, no se nos ha informado, con detalle, las cuentas de la nefasta administración de Sergio Vela; esperemos que Consuelo Sáizar, ya va siendo hora, muestre un verdadero cambio de política pública y trabaje en diversos frentes, uno importantísimo, vincular educación con arte y cultura que como están las cosas parecieran tres cosas irreconciables.

  88. Eleani Martínez on

    Firmo. Gestora Cultural

  89. gregorio cordero on

    me anexo maestro de danza

  90. Juan Carlos Novelo u. on

    Músico, va mi firma.

  91. Síncope Revista on

    Síncope, revista de difusión cultural, suma su firma.

  92. melissa abrego on

    apoyo.

  93. Sharon Delgadillo on

    Fotografa y comunicadora visual.

  94. TEODORO FUENTES TERREROS on

    DURANTE 9 AÑOS ME DEDIQUÉ A LA DIFUSIÓN CULTURAL EN LAS OFICINAS GENERALES DEL COLEGIO DE BACHILLERES. ACTIVIDAD ENCAMINADA A APROXIMADAMENTE 90.000 ESTUDIANTES, AHORA LA INSTITUCIÓN DESAPARECE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN CULTURAL Y SOY UN DESEMPLEADO MÁS DESDE HACE 8 MESES.
    TODO MI APOYO PARA LA CULTURA EN NUESTRO PAÍS.
    THEO

  95. Mariana Rodrìguez on

    Firmo. Estudiante de Literatura y amante (fiel) del arte.

  96. Rocío Velázquez on

    Sumo mi firma

  97. Yulian on

    Apoyo total a este movimiento… soy estudiante de Música en la Universidad G.Martell.

  98. Musmé Villarreal Alvarez on

    Es evidente que a los dominantes no les conviene un pueblo letrado, porque sería una amenaza a futuro, de ahí que hacen hasta lo imposible por acabar todo lo relacionado con las formas de pensamiento, con lo que haga pensar y actuar al pueblo. Es un proyecto que ya tiene tiempo, por eso no es raro que también en la SEP hay un programa para erradicar a las Ciencias Sociales, y no dudo que mas adelante también lo hagan con las Ciencias Duras. Me sumo a la causa, esto no lo debemos permitir.

  99. Erick Bautista Rodrìguez on

    profesor, todo mi apoyo a la cultura y educaciòn ….

  100. Fco.Javier Hernández González on

    Lic. en Comunicación Y Cultura, productor cultural. APOYO CON MI FIRMA.

  101. Nela Fernández Gaos on

    juntos podemos hacer la diferencia, la cultura es nuestro derecho.

  102. Andrea Millán Díaz on

    Total Apoyo, Periodista

  103. Shanty on

    APOYO TOTALMENTE!

  104. Vanessa Méndez Analco on

    Va mi firma y mi repudio total hacia todos aquellos que, mediante estas “genialidades”, intentan convertirnos en autómatas incapaces de reclamar nada. Pero no dejaremos q coarten nuestros derechos básicos a la educación y la cultura, levantemos la voz y defendámonos de estos funcionarios corruptos, ambiciosos y analfabetos!!!

  105. María Cruz on

    Soy escritora. Me uno, va mi firma.

  106. Marco Antonio Rodriguez Perez Maya on

    Apoyo total aunque no estoy en el medio de las artes, la cultura es el medio de evitar terminar como politico, o esclavo de los peudomedios de comunicacion (televisa y tvazteca)

  107. Tania Araiz on

    Producción de cine. Va mi firma.

  108. Luis Téllez Tejeda on

    Sumo mi firma a la iniciativa.

  109. Lucy Tovar on

    Apoyo y firma. Estudiante de Ciencias de la Comunicación, UNAM.

  110. Leslie M. Cabrera on

    Sumo mi firma para apoyar el arte y la cultura.

  111. Manfred Schilmann Halbinger on

    Apoyo al movimiento en la defensa del arte, la educación y la cultura

  112. Concepcion Avendaño on

    COMO PROMOTORA CULTURAL, ESCRITORA, PERIODISTA, ACTRIZ, DANZONERA, CON UNA TRATYECTORIA DE 35 AÑOS EN EL AJO, DESDE SAN CRITOBAL DE LAS CASAS NO SUMAMOS COMO CONSEJO DE CULTURA, ANIMO EN LA TRINCHERA QUE AQUI NO CEJAMOS. Y SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA DE LUCHA CONTRA PIEDRAS SOMOS LOS ARTISTAS.

  113. Stephany Tovar on

    El apoyo a la cultura siempre será dar un paso adelante en el enriquecimiento a la humanidad.

  114. Adriana Cao Romero on

    Me sumo a esta protesta.

  115. Alejandra Frausto on

    Apoyo al movimiento

  116. Marta García Renart on

    Pianista y compositora

  117. Kin Navarro Reza on

    Sumo mi firma. Soy estudiante de letras.

  118. Andrea on

    me sumo. sin arte y cultura matamos nuestra alma y la de toda nuestra sociedad…

  119. Catalina Corcuera Cabezut on

    FIRMO

  120. Betsabee Ramírez León on

    Soy estudiante de la UNAM me uno a la causa por que amo la cultura y solamente unidos podremos hacer que se escuche nuestra voz.

    Creo que es una locura que nuestros empleados (funcionarios públicos) ganen más que nosotros, los jefes (que les pagamos) y por sí fuera poco no quieren hacer su trabajo además creen que la empresa (país) es suya, tiene que trabajar y hacer lo que se les pide si desean conservar su empleo, como lo hacemos todos día a día.

    “Todos los gobiernos dependen de la buena voluntad del pueblo.” (John Adam)

    pero recuerden que:

    “Los pueblos sin carácter no pueden ser demócratas.” (Francisco Boines)

  121. CRISTINA SANCHEZ on

    ME SUMO A LA COLECTA DE FIRMAS PUES LA CULTURA Y ARTE NOS HACE MEJORES PERSONAS. EL EQUIPO DE IGNORANTES Y CORRUPTOS DEL GOBIERNO CALDERONISTA SE ENRIQUECEN A COSTA DEL PUEBLO Y ES HORA DE PONERLES UN ALTO.

  122. Adriana Sánchez Meyer on

    Firmo.

  123. Arturo Cortes on

    Apoyo a la musica, y a la cultura en general…salu2

  124. Benjamin Gonzalez Perez on

    Me sumo a la colecta de firmas y al evento de este martes 20 en la camara de diputados ,…NI UN PESO MENOS A LA CULTURA…saludos

  125. J. Fernando Magallón Martínez on

    Apoyo la propuesta

  126. Rachel Sasson on

    En apoyo al arte y la cultura que mucha falta nos hace en este pais tercermundista, es el camino mas corto para salir de la ignorancia profunda en la que nos encontramos ademas de enriquecer nuestras almas.

  127. César Villanueva on

    ME sumo a la propuesta!

  128. María Teresa Hernández A. on

    Me solidarizo con esta noble causa.

  129. jako gonzalez grau on

    ESTIMADOS COMPANEROS ME SUMO A ESTA PETICION LA HUMANIDAD NECESITA LA MEDICINA DEL ARTE PARA SER MAS SENSIBLES Y CURAR LOS ERRORES KESTAMOS COMETIENDO CONTRA NOSOTROS MISMOS Y EL PLANETA ,MENTENDIERON JEJE ESPERO KE SI,SOY SAXOFONISTA ,FLAUTISTA.

  130. magos herrera on

    firmo.
    la cultura crea criterios,posturas ,pensamiento, ideologia, fortaleza, …porque no invertir en un pueblo que tenag esas caracteristicas?

  131. Jorge Andrés Amparán León on

    firmo

  132. Mercedes Morales on

    Apoyo, debemos difundir la cultura, la lectura y el estudio.

    Apoyo La música y el arte.

  133. Alexis on

    soy músico independiente. me uno a la propuesta no solo de no reducir el presupuesto si no de buscar los mecanismos que lo incrementen. que pobre vision siguen teniendo los gobernantes

  134. VERÓNICA RAMÍREZ TOVAR on

    APOYO TOTALMENTE EL MOVIMIENTO EN CONTRA DEL RECORTE AL PRESUPUESTO DESTINADO A LA CULTURA.
    PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA “FELIPE CALDERÓN HINOJOSA”, SEÑORES DIPUTADOS ¡NO SE EN QUE ESTAN PENSANDO!, SI USTEDES LE QUITAN LA EXPRESIÓN A LA COMUNIDAD A TRAVES DE LA CULTURA, LE QUITAN TODO EL SENTIDO HUMANO A LA SOCIEDAD ¿CREEN USTEDES QUE EL PUEBLO SON MÁQINAS QUE NO PIENSAN NI SIENTEN?, PUES DEBO DECIRLES QUE HAN PERDIDO TODA LA RAZÓN Y LA CONCIENCIA HUMANA. DESGRACIADAMENTE ESTAN HECHOS DE PODER Y AVARICIA, ME DA VERGÜENZA QUE TODOS NOSOTROS TENGAMOS QUE TOLERAR SUS BERRINCHES, SUS INEPTITUDES O SUS CONVENIENCIAS HACIA LOS GRANDES MONOPOLIOS.
    CULTURA ES: CONJUNTO TOTAL DE LOS ACTOS HUMANOS EN UNA COMUNIDAD, YA SEAN ÉSTAS PRÁCTICAS ECONÓMICAS, ARTÍSTICAS , CIENTÍFICAS O CUALQUIER OTRA. TODA PRÁCTICA HUMANA QUE SUPERE LA NATURALEZA BIOLÓGICA ES UNA PRÁCTICA CULTURAL.
    POR LO TANTO ESTAN NEGANDO AL PUEBLO PENSAR, MOVERSE, OBSERVAR, PARA PODER HACER DE ELLOS SOLO UN MANOJO DE OBREROS DESTROZADOS DEL ALMA Y CON LA CONCIENCIA DERROTADA.
    YO LES PIDO DE LA MANERA MAS ATENTA QUE PIENSEN EN LA GENTE Y TRABAJEN PARA SATISFACER LAS NECESIDADAES DEL PUEBLO, NO QUEREMOS IMPOSICIONES FACISTAS.

  135. maria elena pastor téllez on

    MARÍA ELENA PASTOR TÉLLEZ

  136. laura rodriguez on

    apoyo la propuesta somos tan pobres culturalmente y todavia se preguntan por que esta el pais como esta

  137. Daniel Gimenez Cacho on

    Hay mentalidades que ven a los árboles que no dan fruto como inútiles. Hoy, gracias a los avances en la investigación ecológica sabemos que además de frutos un árbol da vida. La actividad cultural es muy similar.

  138. Pablo Benítez on

    Desde El Salvador nos solidarizamos con esta justa y necesaria causa.

  139. Margarita Robleda on

    El arte y la cultura son los únicos capaces de transformar al rupestre que el consumismo forja, en un ser mejor ser humano capaz de comunicarse, de amar y luchar por dejar este asunto un poco mejor de cómo lo encontramos.
    Tal vez seamos locos y locas, sólo se que es maravilloso descubrir que no estamos sólos: somos ¡un montón!
    ¡Va mi palabra en prenda!
    Margarita Robleda

  140. Vicente Paleta on

    ¡En apoyo a la cultura!, Vicente P. Prüfungszentrum Goethe-Institut

  141. Fabiola Guzmán Domínguez on

    yo también firmo.soy criminóloga en querétaro y amante del arte desde que tengo memoria ❤

  142. Gil Alvarez Christian Ulises on

    Aqui esta mi firma, es momento de que se difunda el arte y la cultura por todo mexico sin excluir ningun lugar.
    Gil Alvarez C.U

  143. Fernando Serrano on

    Cada vez más mexicanos nos sumamos a este frente en defensa de nuestro patrimonio cultural, en manos de tan pocos y tan rapaces…
    Construyendo el futuro hoy…

  144. Dante Enríquez Álvarez on

    Mi Firma en apoyo a la propuesta del no al recorte presupuestal a las artes y a la Cultura,para que no domine de menera bárbara la decadencia en el espíritu de los creadores, por imposiciones ciegas y absurdas del Estado.

  145. Gabriel Rodríguez Álvarez on

    En estos tiempos de bulimia intelectual y perversidad moral, la cultura se afirma como la resistencia más grande a los monopolios, la exclusión y el lucro. Viva la diversidad del mundo y larga vida a las culturas en movimiento.
    ¡Sumo mi firma!

  146. Jairo César Caetano de Castro on

    estudiante universitario brasileño… sumo mi firma por el rescate a la valoración de la cultura mundial…

  147. GUILLERMO GRANILLO GONZALEZ on

    CINEFOTOGRAFO MI FIRMA EN APOYO

  148. CARLOS CHABLE MENDOZA on

    De acuerdo con lo planteado, lo difundiré en la comunidad. Firmo y solicito a uds. formar parte del Frente
    Saludos cordiales a tod@s…

    Carlos Chablé Mendoza
    Promotor cultural y
    Cronista de Felipe Carrillo Puerto,
    Quintana Roo.

  149. lcvc keeper on

    Soy estudiante de preparatoria, es triste ver que la educacion y cultura en nuestro pais no se apoya como se debe, en cambio unos cuantos la destruyen, unos cuantos que se aprovechan, unos cuantod que no recuerdan que tener el poder no es tener el derecho. Ni un peso menos.

    Sumo esta firma y todo mi apoyo

  150. Chentosky on

    sumo mi firma a esta causa en defensa del arte y la cultura para nuestro pais

  151. David Nieto on

    Soy artista de comics e ilustrador. Yo los apoyo con mi firma.

  152. Antonio Torres on

    La cultura es la llave de la vida.

  153. yerania mendez vera on

    apoyo este mivimiento por que me envio a mi correo una persona que esta metida en este rollo y por que yo soy parte de la educacion y cultura en mi pais por que amo mexico y por que tengo un hijo a quien enseñarle muchas maravillas de mi tierra. todo mi apoyo por supuesto.

  154. Carlos on

    Yo les doy mi apoyo

  155. Carlos Tapia on

    Firmo y les doy todo mi apoyo.

  156. Manuel Tuz Cohuo on

    me sumo a este propuestas quequiere recortar los apoyos a la cultura, sobre todo contra los gobiernos derechistas que quieren dejar al pueblo en la ignorancia.

  157. Laura Miranda on

    ME SUMO A ESTA POSTURA

    Seguiré atenta de las acciones y recreando la forma de participar y difundirlas.

    Sólo quisiera sugerir que seamos tan concretos como sea posible, en las demandas, en las acciones, etc. Así como al referir acciones del tipo “se conformó por un grupo de artistas y trabajadores de la cultura..”, todos aquí tenemos nombre y apellido, y sólo así habremos de reconocernos y de exigirnos apego y respeto a principios.

  158. Paulina on

    SOY ESTUDIANTE DE ARTES Y COMPRENDO LO MUCHO QUE SE NECESITA EL ARTE EN NUESTRO PAIS.

    ¡FIRMO Y APOYO!

  159. Sofía on

    ¡Apoyo!

  160. Jhon Crowley on

    creo yo que darle libertad a la expresion abre los ojos de quien se interese en cualquier tipo de arte, cultura o proyecto.

    Que tal si se toma el camino a la inversa??… mejor educar a los chicos, tratar de evitar futuros problemas, que dejarlos crecer para despues poner un alto con mas delincuencia, y como??? pues con educacion y cultura…!!!

  161. Jhon Crowley on

    Firmo y apoyo

    “mejor moldear bien la masa para k agarre forma, que tratar de amoldarla cuando ya se esta quemamdo”

  162. eloy romero acuña on

    doy mi apoyo

  163. Itzel on

    En apoyo a la Cultura
    para saber quienes somos y para entender y comprender de donde venimos!!!

  164. Sylvana Padilla on

    Apoyo a su movimiento.
    Por la maravillosa cultura que hay en nuestro país.
    Soy estudiante.

  165. Lorena on

    Firmo y apoyo 100%

  166. victor on

    todo mi apoyo como consejero divisional de la uam azcapotzalco al frente en defensa del arte y la cultura

  167. Iliana Pozos on

    Por su puesto que firmo, la identidad cultural es lo que le da sustento y razón a un pueblo, reducir el ya de por sí raquítico presupuesto a cultura, es querer eliminar por desnutrición la historia viva del país,soy diseñadora gráfica y artista plástica

  168. Jaime Domínguez on

    Es lamentable la postura de este gobierno frente a la realidad culural del pais.

    Va mi firma.

  169. CONRADO Z PALLARES on

    ME UNO PORQUE EL ARTE Y LA CULTURA SON LOS HILOS QUE SOSTIENEN NUESTROS NERVIOS.

  170. Jhoanna on

    LA CULTURA NO ES PARTE FUNDAMENTAL PARA NUESTROS GOBERNADORES, PUES PIENSAN QUE ENTRE MÁS IGNORANTE EL PUEBLO, MEJOR. EL CASO ES QUE SEGUIMOS PONIENDO A LA CABEZA A LOS MISMOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE SOLO PROMETEN Y NO CUMPLEN, A LAS MISMAS PERSONAS QUE SOLO NOS EXPLOTAN Y ENCIMA, NOS QUITAN POCO A POCO NUESTRAS LIBERTADES.
    ES HORA DE PONER UN ALTO; A CASI 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, EL PUEBLO DICE ¡YA NO MÁS!

    ME UNO A ESTA LUCHA POR LA CULTURA.

    JHOANNA E.
    EMPRENDEDORA DE PROYECTOS CULTURALES INDEPENDIENTES Y ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM, EN LA CARRERA DE COMUNICACIÓN

  171. Bere on

    este país necesita cultura

  172. Carolina Galván Ramírez on

    Uno mi firma a esta causa.
    Soy ciudadana mexicana y me siento con el derecho y la obligación de proteger los intereses de mis semejantes, la cultura abre los ojos y los oídos a mejores realidades, y eso es lo que le urge a MEXICO.

  173. Edgar on

    Se necesita mas presupuesto para la cultura, no venga el ejecutivo con un recorte, es todo lo contrario!!!

  174. armando vega-gil on

    Voto porque no recortten el presupuesto, es más, ¡que lo suba, pus estos!

  175. Fabiola García Rangel on

    Las industrias culturales (sin turismo) aportan más al PIB que la industria automotriz. Más allá del valor simbólico de la cultura existe un valor material que debe ser impulsado por el Estado que se dice eficiente, debiera revisar antes las cifras de otros rubros que cuentan con gran apoyo y se coherente.
    Firmo en desacuerdo con la iniciativa del presidente y en apoyo al desarrollo cultural.

  176. Iván Torres Castillo on

    Firmo en apoyo a esta gran labor en pro de la cultura.

  177. Juan Carlos Saucedo on

    Unidos por la Cultura ¡YA!

  178. sebastián gómez zaldívar on

    juntos por la cultura que tanto le falta a este país.
    estudiante de lengua y literaturas hispánicas UNAM

  179. Sofía Padilla on

    Soy actriz de teatro y estoy convencida de que todos los artistas mexicanos merecemos mas y mejores oportunidades!

  180. Mayra on

    Me sumo… NO al recorte¡¡¡

  181. Alberto Tovar on

    Cuenten con mi firma

  182. LEONARDO ROBLEDO LASSO DE LA VEGA on

    POR EL 2% DEL PIB A CULTURA, NO A SALARIOS DE BURÓCRATAS

  183. CARROÑEROS on

    Más apoyo a la cultura!!! es un derecho constitucional el acceso a ella!!!

  184. Luis Esteban Muñiz Neyra on

    Por un México mas culto……. todos llevamos un artista por dentro….

  185. alonso on

    En la creación está la resistencia y esta resistencia tiene que nacer. Ya está.

  186. Anna D. Gracía on

    Hey chavoos!

    No estoy de acuero con eso de suprimir el arte si es una de las cosas que se rescatan dentro de todo este alterado mundoo y gente tan ambiciosa y estupida (políticos).
    No estoy de acuerdo con esto.

    Seamos mejores chavos.

    El arte es vidaa.
    La politica es basura.

  187. Aida Maltrana on

    Me uno a las firmas en contra de la ignorancia y del desgaste del aparato político, ciego de su raíz, esencia, cultura de lo que sí somos en realidad, necesaria para nuestra construcción.

  188. Jorge Morales Hernández on

    Realmente me parece estupido que Calderón tenga ese tipo de propuestas tan miserables, no logro entender que piensa como presidente, mucho menos como mexicano, y que ademas aparesca con un discurso muy conmovedor diciendo en días pasados en Guatemala que su gobierno y los mexicanos debemos tratar a los guatemaltecos como hermanos, cuando sus hechos son como los de un depredador o un perro de presa, no cabe duda los estupidos gobernantes existen, CALDERÓN.

  189. Georgina Alfaro on

    Apoyo y difusión total a tan digna causa.

    • arteyculturaparamexico on

      Estimados compañeros

      Con el fin de organizar un mitín en Bellas Artes el domingo 15 de Noviembre a las 12 hrs. los convocamos a reunirnos mañana 5 de noviembre a las 6 pm en el Central de Artes Libres, Nicaragua No 15 Centro Histórico. si no pueden ir les estarémos informando sobre las actividades que realizaremos ese día por este medio

      Saludos!

  190. ramon oviedo rodriguez on

    Soy profesor de preparatoria y por supuesto apoyo cualquier forma de actividad cultural. Arriba la cultura. No al recorte presupuestal. Hay que hacer que renuncie el presidente espurio y todas sus huestes.

  191. Cecilia A. Delgado Molina on

    Sumo mi firma y ojalá existan diversas formas en las que quienes estamos en provincia nos podamos sumar… Esta resistencia es por el país que queremos…

  192. Gloria Murga on

    Apoyo la causa. Soy comunicadora social.

  193. Daniel Gimenez Cacho on

    Me adhiero al documento. Es necesario que con una organización a nivel nacional logremos que el estado, y la sociedad también , entiendan la necesidad de asiganar recursos suficientes para la producción, promoción y difusión de la actividad cultural.Lograr que los funcionarios encargados del sector representen los intereses de la ciudadanía y no los de la secretaría de Hacienda o los del jefe del ejecutiv o.

    • marilu bustamante on

      estoy en contra de de aumento

  194. Miguel Ángel Tenorio on

    Sumo mi firma. Yo además digo que que la alta burocracia se debería bajar los sueldos un 50%. Eso les daría la calidad moral para solicitarle a los legisladores y a los del Poder Judicial para que hagan lo mismo. Lo mismo para el IFE y para todas las Comisiones como la Derechos Humanos y otras más. Que también se bajen al 50% los partidos políticos. Que ya no se hagan spots de campañas políticas, que se hagan sólo debates. Que simplifiquen el pago de impuestos: 10% de ISR sin deducciones. 10% de IVA sin deducciones. Si la base de contribuyentes no se amplía que se les baje el sueldo a los de Hacienda, su tarea es ampliar la base de contribuyentes.

    En fin, tantas cosas que se pueden hacer para tener ese dinero para cultura. Porque el arte ayuda a que la gente aprenda a ver la realidad de otra manera, le permite innovar. Y eso es lo que hace falta a nuestro país, una actitud innovadora.

  195. Julio Toledo on

    Ni un Peso Menos

  196. maría cárabe on

    Estos polítiquillos brutos ¿querrán que nos hagamos brutos para que haya más políticos y menos gente culta? ¿qué clase de sociedad pretenden definir recortando el presupuesto a la cultura, que es el alma de la sociedad?

  197. María del Carmen Frías on

    Como investigadora conozco que la ciencia y el arte no son considerados como actividades prioritarias para la “producción” del país, sin embargo constituyen factores importantes para el desarrollo y la cultura del país, por ello añado mi firma para esta solicitud

  198. Maria E. Kocherga on

    Me uno. Como gestora cultural conozco bien como se recortan los presupuestos a la cultura.

  199. Timo Quintana on

    Sumo mi voz a esta demanda

  200. Rocío Osorio on

    ¡VIVA LA INTELIGENCIA! ¡FUERA POLÍTICOS IGNORANTES!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: