Defensa del arte, la cultura y la educación

Manta 01

Ante la crisis económica y social por la que atraviesa México los presupuestos a educación y cultura deben aumentarse. Más que nunca el país requiere de apoyarse en estos sectores como la  ÚNICA vía pacífica mediante la cual se evitará el resquebrajamiento de la nación en oleadas de descontento y violencia.

Por lo tanto, no es posible que se reduzcan los ya mínimos presupuestos a estos sectores (1% a eduación y el .78% al subsector cultura) y se sigan aumentando los que se otorgan a la “seguridad pública” pues esto parece una medida para preparar la represión contra el descontento social.

Los artistas, trabajadores del arte y la cultura y  las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Frente en Defensa del Arte y la Cultura llamamos a la comunidad cultural y la ciudadanía a  la defensa de nuestro derecho a la cultura consagrado en la fracción novena del artículo cuarto constitucional.

¡NO AL ATROPELLO DE NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES!  ¡EXIGIMOS NUESTRO DERECHO A MÁS Y MEJOR CULTURA Y EDUCACIÓN!

Frente en Defensa del Arte y la Cultura
AMPRODIM (Asociación Mexicana de Productores y Distribuidores Independientes de Música)
Asociación Manuel Álvarez Bravo A.C.
Asociación de Escritores de México A.C.
Asociación Mundial de Radios Comunitarias A.C. AMARC MX
Caminantes por la historia A.C.
Central del Pueblo
Conservación Social del Patrimonio Cultural A.C.
Camping de Feria de Arte Emergente A.C.
Compañía teatral 30 arte
Círculo del Viento A.C.
Circo 212 A .C.
Ediciones Pentagrama
Foro Mexicano de la Cultura AC
Fundación Salón Rojo A.C.
Filigrana A.C
Jinetes Sampleadores de Imágenes A.C
Museo Diego Rivera Anahuacalli
Máscara entre Sombras A.C.
Marionetas de la Esquina A.C .
Nuevo Parque España
Ndaaya un camino para el arte A.C.
Producciones Alebrije
Sonaranda Ensamble
Todos Somos Otros
Voces contra el Silencio A.C.
Teatro el Milagro
UAM- SITUAM Teatro Casa de la Paz
UAM Azcapotzalco
Samuel Mesinas
Julio Galindo
Olga Harmony
Marta Aura
Hilda Trujillo
Aracelia Guerrero Rodriguez
Isaac Guzmán Talavera
José Alfonso Suárez del Real

Si quieres adherirte inscribete aquí: FEDAC Ficha de Identificación y Recursos de las Asociaciones Adherentes

LOGO FDAC

Anuncios

3 comments so far

  1. Sandra Jaime on

    sumarnos por por la demanda de entrega de mejr partida es aprimordial, además de equidad que debierá existir para todos los grupos que trabajamos y buscamos mejor calidad.

  2. elclubdelosvoaldores on

    Por este conducto nos es un gusto saludarles y participarles nuestra alegría por las victorias que todos y cada uno tenga.

    El propósito de esta misiva, es la de informales, sobre las actividades en las que esta involucrado el club.

    -La cineteca esta activa para la exhibición de Films como el Ciudadano Kane, Tiempos modernos ,los sueños de Akira Kurosawa ,así como documentales y cortos, esperamos la critica de estos por parte de ustedes, sus aportes o sugerencias .

    -La biblioteca José revueltas esta buscando títulos que sean de utilidad algunos de los titulos que tenemos, son, la danza de la realidad de, Jodorowski, De lo espiritual en el arte, de Kandisky, un libro de Hikus, la vida esta en otra parte de, Kundera ,Canto General de Neruda, Las venas abiertas de AL, de Galeano y otros títulos que los pueden encontrar, en las carpetas que están en nuestro MSN Windows Live SkyDrive .

    -Estamos trabajando con el ciclo de fotografía surrealista, en donde se han abordado a Álvarez Bravo, Juan Rulfo, Man Ray ,Héctor García y continuaremos con este ciclo de fotografía surrealista .

    -La elaboración de la revista, se esta actualizando semana con semana, con información y con notas que van formando el rostro de México y Latinoamérica, en esta sección, son bienvenidas todas las aportaciones que nos puedan enviar, que sea reportaje o articulo específicamente, sobre cualquier tema que tenga que ver, con el arte y la cultura.

    -Estamos formando la discoteca , con temas, de trova latinoamericana, clásica, jazz, blues y rock progresivo, esta sección estará también disponible , en los archivos de MSN Windows Live SkyDrive del club, en la sección de música, para tener acceso a esta información, deberán de habernos agregado : elclubdelosvoladores@hotmail.com

    Además de que esta el proyecto de la estación de radio del club de los voladores, de la cual les haremos llegar información cuando tengamos algo ya concreto.

    Mas allá de lo que estemos haciendo o podamos hacer, nuestra plataforma política, obedece a dos aspectos, la revolución y el surrealismo, Mexico esta colmado de surrealismo en todos los rincones, pero este surrealismo se ha convertido en folklorismo y este folklorismo, en espejismo de la realidad, el surrealismo que existe latente en México, refleja del deseo de alumbramiento intelectual y político que necesita la gente para reaccionar, para crear, para pensar, este elemento conceptual que Bretón expuso y definió no es el único elemento que el mexicano requiere para su transformación – La transformación no habita en el surrealismo, el surrealismo por si solo, solo nos brinda un espectáculo del intelecto –

    Para que ese surrealismo trasgreda, es necesaria la revolución, pues esta viene a ser el motor de nuestra maquinaria histórica-política –cultural, el quehacer del surrealismo esta en sabotear los conceptos culturales, intelectuales y artísticos que la burguesía impone como ciertos –Hace la función de critica y expone la realidad mediante conceptos oníricos, que reflejan el alma colectiva de la humanidad –Así bien la revolución hace que este proceso intelectual se refleje en la sociedad y en el hombre en una acción libertaria de lo que reprima, excluya, domine o manipule. En México como en Latinoamérica, el surrealismo por si solo no basta, para que el espíritu libertario se encienda como candil y recorra los montes, las ciudades y los valles.

    El arte, la cultura y la educación están siendo rehén de lo procesos políticos y económicos, que privan a nuestro país de un desarrollo progresivo y competitivo, las estrategias que el gobierno esta utilizando para el desarme de la cultura, se viene dando con la reducción del presupuesto, para el CONACULTA, el CONACYT y para Educación publica, esto quiere decir, menos publicaciones de libros, menos patrocinio para becas en el extranjero, menos apoyo o nulo para puestas en escenas o proyectos culturales, menor calidad en la formación de nuevos artistas y escritores, aumento en la población de gente que no lee, reducción de intercambios culturales con el extranjero y una serie de consecuencias, lamentables que estancan el progreso social, pero por otro lado , vemos mas policías , mas gasto a la seguridad publica ,en edificios de poder judicial , mas represión mas control del estado sobre los grupos organizados y sobre los medios de comunicación y un presupuesto amplio para celebrar el bicentenario de la independencia .

    No le queremos dar la vuelta a este problema por lo que estamos dispuestos a continuar luchando, convocamos a la movilización y a la divulgación de esta información entre conocidos y no conocidos es decir comenzando en casa, la colonia, el barrio, la escuela, la fabrica, con el compa de a lado, habremos de hacer un trabajo hormiga y actuar como la pulga al perro: le pica, salta, vuelve a picar, no lo aniquila sino que lo atormenta, lo enloquece y lo debilita hasta destruir su moral para al fin vencerlo.

    A lo largo de la historia hay muchos ejemplos que se combinan con insurrecciones campesinas y alzamientos urbanos. Según el relato bíblico, los judíos conquistaron Canaán mediante el acoso y la emboscada; Alejandro Magno debió enfrentarse a la resistencia guerrillera de las tribus montañesas en su incursión a Persia. Los judíos eran hábiles guerrilleros que, pese a la destrucción de la fortaleza de Jerusalén por los romanos, no terminaron con la resistencia. En oposición a la dominación de Judea, fueron los zelotas quienes continuaron luchando contra el imperio romano, manteniendo una guerra de guerrillas hasta la toma de la ciudad de Masada en el año 73. Por otro lado, China fue la región asiática donde se produjeron más rebeliones, adquiriendo un carácter insurreccional con grandes ejércitos campesinos.

    Es decir, estamos armados, con el intelecto y con el arte, la convocatoria va dirigida para la organización y la movilización, El frente en defensa del arte y la cultura es un ejemplo ya : https://arteyculturaparamexico.wordpress.com/

    Observamos que la organización se esta dando en el centro del país, pero la movilización pensamos que habra de ser en la periferia particularmente en el sur , por las condiciones geográficas y económicas , habremos de sumarnos y dejar de ser espectadores , para ser personajes activos de la historia , si es que algo nos interesa la vida y el presente y el futuro de la las demás generaciones , la convocatoria es hecha por la historia , por nadie mas , el llamado , es un llamado general para los que están y viven y trabajan por el presente .

    El club de los voladores.

  3. CONRADO Z PALLARES on

    MIS QUERIDOS AMIGOS, ESTAMOS JUNTOS ABRIENDO CONCIENCIAS. TENGAN LA SEGURIDAD QUE MI FUERTE ESTÁ ABIERTO Y RESUELTO A CAUTIVAR MÁS Y MÁS JÓVENES. ESPERO QUE PODAMOS VERNOS PRONTO, MI QUERIDO ALBERTO T Y TODA TU BANDA: COMPROMETIDA Y BRILLANTE. ABRAZOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: