Frente en Defensa del Arte y la Cultura

BOLETÍN RESUMIDO

La cultura en México es uno de los elementos sociales que mayor identidad y unidad genera en el pueblo mexicano. Tal es así que la Reforma Constitucional en materia de cultura, artículo cuarto, la consagró como un derecho garantizado por el Estado.


El Frente en Defensa del Arte y la Cultura está conformado por asociaciones civiles, grupos de artistas y trabajadores de la cultura,  preocupados por la situación por la que atraviesa nuestro país; y principalmente para exigirle al gobierno la necesidad de invertir en la cultura y la educación como principal estrategia para revertir la violencia que impera en la vida cotidiana de nuestra nación.

En pleno uso de nuestros derechos constitucionales nos manifestamos en contra de los recortes presupuestales y el doble discurso utilizado por Felipe Calderón, quien menciona a la cultura como “la expresión más alta de la conciencia, memoria y valores de nuestra sociedad” y que, a pesar de ello, propone disminuir drásticamente los recursos destinados a este sector, demostrando así incongruencia con la convocatoria hecha en su último informe, donde señaló llevar a cabo “actos vinculados con labores de cultura” como medida de prevención del delito.

Un análisis realizado por la senadora María Rojo al presupuesto del 2010, señala que la disminución supera, en términos generales, el 23% con respecto al 2009.

Al CONACULTA se le restará el 38%, al IMCINE 46%, mientras que a EDUCAL el 25%.

Ante estas cifras el Frente por la Defensa del Arte y la Cultura observa:

l Falta de congruencia del discurso oficial con la política cultural

l La cultura no es vista como una estrategia ante la inseguridad y el desgarramiento social.

l La celebración del centenario y bicentenario no se sustenta en la cultura.

Al respecto, queremos manifestar lo siguiente:

  1. La labor cultural ayuda a prevenir el delito, propicia el uso colectivo y apropiación del espacio público, ofrece alternativas de inclusión comunitaria, democrática y participativa.
  2. La cultura debe ser la columna vertebral de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana.
  3. En la actual crisis económica y financiera el arte y la cultura son fundamentales para propiciar el espacio de reconocimiento y cohesión social, así como es un elemento que da contenido a la gobernanza.
  4. La cultura brinda un contenido distintivo a un importante número de actividades relacionadas con la economía de servicios y es un motor de desarrollo económico global.

Estas son las razones que llevan al Frente por la Defensa del Arte y la Cultura a realizar las siguientes acciones:

  • Solicitar audiencia con la comisión de cultura de la recién inaugurada legislatura para revisar puntualmente en conjunto con la sociedad civil los presupuestos otorgados a la cultura.
  • Exigir una entrevista con la actual presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar, para conocer cuál es su posición al respecto.
  • Buscar una reunión con la comisión de cultura de la ALDF para discutir el tema con respecto a la ciudad.
  • A la par, realizaremos campañas permanentes de información en distintos espacios públicos y foros culturales y redes sociales por internet, así como mesas redondas, conferencias e intervenciones artísticas, en distintos puntos y de manera permanente.

Esperamos que el Ejecutivo Federal enmiende su error y sea congruente con sus propias políticas y planteamientos con respecto a la política cultural, asegurando el derecho constitucional y humano de todos los mexicanos al acceso a los bienes y servicios culturales, proponiendo un presupuesto acorde a las necesidades que exige la realidad.

Gabriel Pascal (Teatro el Milagro), Olga Harmony, Marta Aura, Hilda Trujillo, Aline Márquez Martell (Museo Diego Rivera y Frida Kahlo), Lourdes Pérez Gay (Marionetas de la esquina), Alberto Trejo Mendoza (Asociación de Escritores de México A.C.), Modesto López (Ediciones Pentagrama), Jorge Alfonso Gordillo, Nela Fernández Gaos (Ndaaya un camino para el arte, A.C.), Aracelia Guerrero Rodríguez (Teatro), Laura Salas (Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-MX), Samuel Mesinas (periodista), Alejandro Colinas Sánchez AMPRODIM / Música  Independiente, Agustín Martínez Monterrubio (Jinetes Sampleadores de Im@agenes A.C.), Juan Rico Mejía UAM SITUAM Teatro Casa de la Paz, Cecilia Barraza (Filigrana A.C.) Vanessa Bohorquez (Foro Mexicano de la Cultura), Paula Astorga (Circo 212 A.C.), Argel Gómez (Banda do Saci A.C.)

CONVOCATORIA

A la comunidad cultura
A la ciudadanía en general

El Frente en Defensa del Arte y la Cultura convoca a la segunda Asamblea General que se llevará a cabo el día 24 de septiembre a las 12hrs en el Centro Cultural La Pirámide (calle 24 y cerrada la Pirámide, col San Pedro de los Pinos) con el fin de edificar medidas en defensa del presupuesto cultural para el año 2010.

Atentamente

Frente en Defensa del Arte y la Cultura

Anuncios

1 comment so far

  1. marta garcía renart on

    Cada actitud cuenta y no dejemos de luchar frontalmente a favor de la cultura y la educación. Un pueblo que no lee es completamente manipulable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: