Por el Arte y la Cultura

FRENTE EN DEFENSA DEL ARTE Y LA CULTURA, CONTRA DEL RECORTE PRESUPUESTAL A PROYECTOS CULTURALES

  • Falta de congruencia del discurso oficial ante la política cultural
  • La cultura como estrategia ante la inseguridad y la crisis económica
  • La celebración del centenario y bicentenario se sustenta en la cultura

A pesar de que el actual gobierno menciona que la cultura “es la expresión más alta de la conciencia, memoria y valores de nuestra sociedad”, ha tomado la decisión de desconocer sus compromisos con la ciudadanía mexicana disminuyendo dramáticamente el presupuesto a proyectos culturales. Esto es incongruente con la convocatoria que expresó en el último informe de gobierno el Presidente de la República, en torno a llevar a cabo “actos vinculados con labores de cultura” como medida de prevención del delito.

Al respecto, los abajo firmantes miembros de un frente en defensa del Arte y la Cultura queremos manifestar lo siguiente:

  1. En la actual crisis económica y financiera el arte y la cultura son fundamentales para propiciar el espacio de reconocimiento y cohesión social que México necesita.  Así pues, es un elemento que da contenido a la gobernanza.
  2. Efectivamente, como se mencionó en su tercer informe de gobierno,  al vincularse la cultura al desarrollo turístico, México tiene un polo de inversión y desarrollo más atractivo.
  3. La labor cultural previene el delito además de que enriquece el contenido social de nuestro país, propicia el uso colectivo del espacio público, ofrece alternativas de inclusión comunitaria, democrática y participativa.
  4. La cultura es la única que puede darle contenido a las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana.

Así pues, solicitamos a los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios y a la sociedad en general que no se permita este atropello a la expresión artística y cultural de México.

Esperamos que el Ejecutivo Federal enmiende su error y sea congruente con sus propias políticas y planteamientos con respecto a la política cultural, asegurando el derecho constitucional y humano de todos los mexicanos al acceso a los bienes y servicios culturales, proponiendo un presupuesto acorde a las necesidades de nuestra nación en este sector.

Gabriel Pascal (Teatro el Milagro), Olga Harmony, Marta Aura, Hilda Trujillo, Aline Márquez Martell (Museo Diego Rivera y Frida Kahlo), Lourdes Pérez Gay (Marionetas de la esquina), Alberto Trejo Mendoza (Asociación de Escritores de México A.C.), Modesto López (Ediciones Pentagrama), Jorge Alfonso Gordillo, Nela Fernández Gaos (Ndaaya un camino para el arte, A.C.), Aracelia Guerrero Rodríguez (Teatro), Laura Salas (Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-MX), Alejandro Colinas Sánchez AMPRODIM / Música  Independiente, Agustín Martínez Monterrubio (Jinetes Sampleadores de Im@agenes A.C.), Juan Rico Mejía UAM SITUAM Teatro Casa de la Paz, Cecilia Barraza (Filigrana A.C.) Vanessa Bohorquez (Foro Mexicano de la Cultura), Paula Astorga (Circo 212 A.C.), Argel Gómez (Banda do Saci A.C.)

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: